Harris, candidato para AG, se acusa de no revelar información sobre la mala conducta de la policía

La primária democrática para la oficina del Abogado General está en sus últimos días, y no hemos tratado la elección en la que hay seis candidatos del partido democrático que quieren ganar la nominación. Una de ellos se llama Kamala Harris, el DA de San Francisco. Srta. Harris se encontraba en una controversia en miércoles cuando el defensor público de San Francisco, Jeff Adachi, la acusó de rehusando de “ entregar los nombres de los agentes de la policía con antecedentes criminales o antecedentes de mal conducto cuyos testimonios han ayudado a condenar acusados a los abogados defensores,” según un informe en el San Francisco Chronicle en jueves.

Kamala Harris discute que su oficina necesita examinar los nombres antes que el defensor público, y que ella necesitaría la permisión del tribunal para dar los nombres de los agentes a los abogados defensores.

Este proceso, sin embargo, requiere que los abogados defensores ponen su fe en el DA para informarles si hay agentes de la policía con antecedentes que pueden resultar en la inversión de las condenas. En una conferencia de prensa dijo, “Somos las personas que tienen clientes que han sido dañados por eso, y debemos ser las personas que conducen un repaso de los casos.” Siguió, “[Kamala Harris] pone los intereses de privacidad de los agentes que tienen antecedentes de mal conducto…antes de los derechos de los ciudadanos para obtener un proceso judicial honesto y justo.”

No es una cuestión pequeña, particularmente en relación con un candidato para la oficina del Abogado General. Kamala Harris cree que la ley del estado protege los derechos de privacidad de los agentes de la policía en cualquier caso, incluso las decisiones del tribunal. Es extremamente difícil, y requiere muchas pruebas, si un abogado defensor quiere obtener las fichas de personal de un agente la policía. Este requiere una “Pitchess Motion,” que hay que ser muy específica. A menudo, solamente porciones especificas de las fichas se vuelven disponibles a la defensa.

Según el Chronicle, “Aunque el Tribunal Suprema de los EEUU ha ordenado que los fiscales tienen que dar información dañando sobre testigos a la defensa, los tribunales de California han afirmado que los fiscales deben equilibrar sus obligaciones de proveer esta información contra los derechos de privacidad de los agentes de la policía.”

El Chronicle reportó en Mayo que muchos agentes de la policía en San Francisco tienen antecedentes criminales, condenas, o antecedentes de mal conducto que tendrían ser dado a los abogados defensores. En esta vez, Adachi atacó a Harris, diciendo que era inmoral de no tener una política para revelar de manera regular estas historias, y dijo que su fracaso causaría problemas para cientos de condenas.

Harris, aunque admitió que su oficina no tiene una política escrita, respondió, diciendo que Adachi “juega a la política con la seguridad pública” sin tener números exactos de agentes con problemas o los casos en los que han testificado. Sin embargo, según el Chronicle, el Departamento de la Policía ha identificado 135 agentes con historias que necesitan ser revelados, pero esta información queda en las manos de la policía.

La portavoz de Kamala Harris, Erica Derryck, respondió, “Parece claro que Sr. Adachi trata de sortear el proceso legal que usa el tribunal para determinar la relevancia y la liberación justa de esta información.

Por el otro lado, el defensor público ha discutido que “No se puede confiar en la capacidad de la oficina de Harris de hacer “debida diligencia” en vista de su fracaso de actuar cuando vienen sospechas sobre un ex técnica del laboratorio de drogas, Deborah Madden, quien testificó en casos mientras que el fiscal plomo estaba quejando de su trabajo. Ahora se sospecha Madden de robando drogas del laboratorio.”

“Porque necesitan una unidad para conducir procesos con integridad?” preguntó Sr. Adachi. “El fiscal fue elegido para hacer eso, y debe hacerlo todos los días.”

Comentarios
Aunque hay pocos en el condado de Yolo para quien esta batalla política se importa, debemos apuntar que Srta. Harris quiere ser el Ministro de la Justicia. Una de las cuestiones que no recibe la publicidad que merece es la cuestión de cuales fichas personales de la policía deben ser revelados a los defensores públicos.

Se puede hacer un caso para más revelaciones públicas que fueron reducidas baja la decisión Copley Press, la que dijo que los archivos de un apelación administrativa de cargas de mal conducto son confidenciales y no se puede revelarlos al público. La decisión impide al público de aprender cuantos agentes de la policía han sido disciplinados como un resulto de mal conducto, y por que fueron disciplinados.

No obstante, si alguien quiere tomar el lado de la policía en relación a las relevaciones, tendría razón que los archivos de mal conducto y arrestos deben ser disponibles a la defensa. Muchas veces, los casos se deciden entre la palabra de la policía y la palabra de la defensa, y cuando eso ocurre, la defensa debe tener un modo de despreciar el agente de la policía si el modo existe.

Se sorprende que Srta. Harris tomaría la posición de que su oficina tiene que evaluar esta información antes de revelarla a la defensa. Este tiene mucho que ver con nuestra historia hace días sobre las discrepancias entre los recursos y fondos disponibles a la defensa. Además, la mayoría de condados no tienen un defensor público tan independiente como Sr. Adachi en San Francisco, quien fue elegido también. De hecho, San Francisco es uno de los pocos condados con un defensor público elegido.

Como el Ministro de la Justicia en California, Kamala Harris sería el líder no solamente en la aplicación de las leyes sino en sus interpretaciones. En este caso, parece que toma el lado de no revelar, una posición inquietante para un candidato para un oficio público.

Dado lo que hemos visto en este condado durante los seis meses pasados, recomendamos mas revelaciones de las historias de los agentes de la policía involucrados en un arresto particular. Los hechos deben establecer lo que ocurre después. Si un agente de la policía tiene una historia empañada, esta debe influir su credibilidad en un proceso.  Si el DA empieza a perder casos debidos a las historias de los agentes de policía que hacen el arresto, es posible que departamentos como lo de San Francisco reduzcan el número de agentes con archivos personales malos.

—Reportaje de David M. Greenwald, Traducción de Samuel Bivins

About The Author

David Greenwald is the founder, editor, and executive director of the Davis Vanguard. He founded the Vanguard in 2006. David Greenwald moved to Davis in 1996 to attend Graduate School at UC Davis in Political Science. He lives in South Davis with his wife Cecilia Escamilla Greenwald and three children.

Related posts

Leave a Reply

X Close

Newsletter Sign-Up

X Close

Monthly Subscriber Sign-Up

Enter the maximum amount you want to pay each month
$ USD
Sign up for